SOCIALIZAR UN PERRO




Socializar un perro. Noción



- La socialización de un perro se logra durante el primer año de vida, en esta etapa, todo lo que aprenda
nuestro perro, perdurará por el resto de la vida, aprendizaje logrado, formas de actuar frente a personas,
animales, ruidos y cosas.



                                                                                 


- En este periodo, el primer año de vida, nuestro perro experimentara variadas y muchas experiencias, conocer nuevos olores, personas, animales, hábitat, gustos, ruidos, por eso la importancia de la 
socialización. Tendremos que ser precavidos con la crianza de nuestro perro, pensar y asesorarse antes de realizar cualquier acción que pudiese crear un comportamiento no deseado de parte de nuestro perro.

- La socialización de nuestro perro, estará dada por la instrucción que le daremos y por la investigación de
 el mismo, por ejemplo cuando no estemos presente, el estará olfateando y mordiendo, todo aquello que
le cause curiosidad.

- La relevancia de que nuestro perro sea socializado, sera trascendental , para el desenvolvimiento de nuestro perro frente a las distintas situaciones que se le presentaran. La anticipación de problemas, de nuestro perro frente a hábitos no deseados por parte de el, es la socialización, con esto quiero decir, que es mejor anticipar que andar renegando. La paciencia invertida en este tiempo ( primer año de vida), conllevará a la satisfacción  de poder disfrutar su mascota.

- Todos los problemas que vemos de perros que muerden a su amo, perros que se escapan, perros que no 
obedecen, perros que no saben pasear con su amo, perros que atacan a otros perros, perros que hacen sus
necesidades en lugares que no son de nuestro agrado, todo eso sucede, porque no tuvieron, por parte del amo, la paciencia y el tiempo necesario para hacerle entender de como se debía proceder en distintas circunstancias, sus perros.



                                                                                   


- Muchas veces adquirimos perros, para que nos haga compañía, para tener un guardián en casa, para tener 
alguien con quien salir a correr, para que nuestro hijo tenga una mascota y nos olvidamos que nuestro perro
es un ser vivo que aprende y va a convivir con nosotros por largos años y sin embargo creemos que con darle de comer, un lugar donde pernoctar y un juguete, es todo lo que se necesita para criarlos, no podemos estar mas alejados de la realidad.

- Siempre antes de adquirir un perro, dirigirse a un veterinario y hacerles todas las preguntas que se nos venga a la mente, sobre educación, tiempo de dedicación para que aprenda ciertos hábitos que deseemos del perro, sobre la alimentación, etc, etc y luego preguntarnos a nosotros mismos si vamos a tener la responsabilidad de hacer todas las recomendaciones dadas por el profesional y solo de esta manera adquiriremos un perro.

- El periodo de socialización de un perro comienza, con la crianza por parte de la madre (los primeros 40 días), digo esto, porque por lo general los cachorros son separados de su madre a esa edad, mientras tanto su madre les dará de comer, le enseñara a que no se aleje demasiado de la madriguera y lo reprenda tomándolo del cuello, por la parte de arriba.




 Socializar un perro . Comienzo



- El comienzo de la socialización, empieza una vez que tenemos nuestro perro en casa, para ello, tendremos 
especial cuidado, de que no vaya a haber cualquier episodio que altere a nuestro perro, por ejemplo, si adquirimos nuestro perro para las fiestas navideñas, que es cuando se escuchan los petardos, en el momento que estén sonando los destellos y bombas de estruendo, debemos de ponernos a jugar con nuestro perro, de esta manera, nuestro perro no estará pendiente de los ruidos ocasionados y por lo tanto no se asustara. Con ello quiero decir que cualquier evento en donde se manifiesten ruidos altos, por ejemplo, debemos de estar ahí haciendo cualquier actividad con nuestro perro, de manera que el no este pendiente de ello.

- Cuando nuestro perro llegue a casa, en su primer día, también tendremos un juguete predestinado para el, de manera que lo mantenga entretenido y el sepa que morder ese juguete que le hemos dado esta bien, todos los integrantes de la familia deben de acariciarlo, pero no alzarlo y llevarlo a nuestro pecho, pues es una de las causas por la cual, nuestro perro cuando sea grande buscara pararse en 2 patas o nos saltara.

- Otra cosa, es que cuando duerma los 2 primeros días en casa, este lo haga en un lugar cómodo, templado y con el ruido de una radio o música en tono bajo, esto ayudara para que nuestro perro no se sienta solo, ya que cuando estaba con su madre, estaba en un ambiente cálido junto a su madre, el no hacerlo de esta manera, provocara que nuestro perro llore y extrañe el hábitat que tenia junto a su madre.

- Tratar que nuestro perro este con varias personas, pero dentro de la casa, ya que recién a los 6 meses, es factible salir a caminar a la calle o sacarlo a pasear, esto es para que su sistema inmunológico trabaje con las vacunas que le hemos puesto y de esta manera este protegido frente a posibles enfermedades que estén fuera de la vivienda. También, lo puede llevar a otra vivienda, donde habiten gatos (siempre que estos estén vacunados), de esta manera le enseñaremos a socializar con ellos y no provocara que nuestro perro salga corriendo un gato en el futuro.



socializar un perro
                                                                                    


- Realizaremos en este proceso, diferentes juegos que hagan que nuestro perro se desarrolle mentalmente, correr con el, jugar con los juguetes de el, tratar de darle un juguete nuevo cada 15 días, esto hará que al cabo de 2 meses o 3 , nuestro perro tenga una gama de juguetes para morder y provoque su distracción frente a cuando por ejemplo se encuentre solo.

- Llevarlo al veterinario, las veces que sea necesario, si lo hace en auto, usar una manta, para que desde temprana edad entienda que si viaja en auto, lo haga en esa manta, de manera tal que cuando viaje en coche y queramos que nuestro perro, vaya delante o atrás, le colocaremos la manta en donde nosotros queramos que viaje.

- Cuando nuestro perro haya cumplido los 6 meses de edad, procederemos a sacarlo a pasear, para instruirlo en ese aspecto y en otros, pueden visitar otros artículos publicados en este sitio. Es muy importante la socialización de nuestro perro para con otros perros, siempre preguntar a la otra persona que posea un perro, si este se encuentra debidamente vacunado, antes de que este haga contacto.

- Sea feliz con su perro, que el, lo será con usted !!!!






































Comentarios

  1. una pregunta.. mi perra tiene 8 meses y nunca a socializado con otro perro y casi nunca va gente " extraña" a mi casa a si que cuando hay visita se pone a ladrar sin parar.. y he intentado hacer casi de todo para que sea sociable.. sobre todo con las personas pero no resulta, me encantaría saber que es lo que podría hacer en este caso para que socialice con las personas y los perros !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que me redactas, entiendo que no tienes un dominio, sobre tu mascota, te recomiendo, primero, trabajar con la obediencia del mismo, para que tu mascota, te identifique como amo y de esa manera, te sera mucho mas fácil, socializarlo, podes empezar, con este ejercicio http://www.comoensenaramiperro.com/2012/11/como-ensenar-mi-perro-no-tirar-de-la.html
      - Sin mas, sdos atte Enrique Javier Ranz.

      Eliminar

Publicar un comentario