Mi perro se rasca: pulgas, garrapatas y otras causas
- Cuando vemos a nuestro perro, rascarse, lo primero que se nos viene a la mente, es que puede tener pulgas u otro parásito, recordemos que los parásitos, los hay internos y externos, uno de los externos suelen ser las pulgas, garrapatas y varios mas, si son pulgas, para detectarlas nos sera fácil, para ello ponemos a nuestro perro, patas para arriba y nos fijamos en la panza o entrepiernas y también las axilas del mismo, si en ese sector encontramos unos puntos negros o marrones, estamos en presencia de la bosta de la pulga, el ciclo de la pulga comienza, comiendo en la parte de arriba de nuestro perro, luego defeca en la panza y axilas. Para combatirla a las pulgas y garrapatas y otros parásitos externos, puede acudir a un veterinario, en el mercado hay una gama alta de productos para pulgas y garrapatas, collares, talcos, pipetas y demás.
- Algo muy importante es que si nuestro perro esta con pulgas o garrapatas, lo mas seguro es que en el hábitat donde el pernocta, también este infectado por estos parásitos, por lo tanto si tratamos a nuestro perro contra las pulgas y garrapatas, también lo haremos con el hábitat donde este vive.
- Otra de las causas puede ser la alergia. La alergia en un perro se puede deber, hasta en la comida que consume, si la alimentación del mismo es pobre en vitaminas y minerales, puede provocar que la piel se seque, y ello , llevar a que nuestro perro se rasque, otras alergias pueden devenir del hábitat donde pernocta o vive, manta donde duerme, productos de limpieza utilizados para limpiar el lugar donde pernocta, para ello debemos de pensar que cambios hemos hecho, a partir de que notamos que nuestro perro empezó a rascarse, por ejemplo ami me ha sucedido, que usar un desinfectante fuerte en su hábitat y dejar que el perro pise el liquido del desinfectante, le ha provocado yagas y comezón en las patas, por eso insisto en pensar un poco si ha habido algún cambio a partir de que nuestro perro empezó con la comezón.
- También podemos tener como causa probable, que el problema sea psicológico, nuestro perro puede empezar a rascarse por trastornos de ansiedad, porque se encuentra aburrido, por lo general, el no tener que hacer, por ejemplo no tener juguetes con que divertirse o también trastornos por separación, esto es que su amo no esta en todo el día y el se encuentra solo, estas son algunas de las causas psicológicas que nuestro perro puede llegar a tener también.
- Este tipo de trastornos son los mas difíciles de tratar, algunas personas suelen colocar en el lugar donde se rasca, algún tipo de producto que al olfatear la zona donde se rasca, le sea desagradable, hay que tener especial cuidado que el producto que tratemos de colocar no dañe su piel, recordemos que la piel de nuestro perro es mas sensible que la piel del ser humano.
- Bueno hemos enumerado las causas mas comunes por las cuales nuestro perro puede llegar a tener picazón, recomendaría la visita al veterinario, si no encontramos el posible problema por el cual nuestro perro se rasca, el sabrá indicarle el tratamiento a seguir después de haber hecho el diagnostico de nuestro perro. Un perro con buena salud, es un perro feliz.
Comentarios
Publicar un comentario